29 abril 2013

Inspiración musical….. *w*

En esta oportunidad se nos solicitó llevar un instrumento musical a cada uno de nosotros, el programa solo nos informaba que la clase trataba de sonidos creativos, pero más allá no debelaba más información.
Llegamos el día jueves a la esperada clase, y reunimos los instrumentos en el piso y comenzó la acción, primeramente los rodeamos los miramos todos y cada uno de ellos los reconocimos mientras mirábamos el alrededor de la sala de clase, como también a nuestros compañeros, luego de rodearlos por unos minutos, se nos da la instrucción de por grupos tomar aquel instrumento que nos llame la atención; no importando si sabíamos tocarlo o no y si era nuestro o no lo era.

Es así como cada uno de nosotros, escogido libremente su instrumento y volvimos a nuestros lugares a la espera de nuevas instrucciones, se nos da la instrucción de hacerlos sonar primeramente sin ningún tipo de requisito; y después cambia la modalidad y debemos interpretar con el instrumento lo que sentimos en función de cada una de las frases que aparecen proyectadas en la pizarra; ALEGRÍA, TRISTEZA, RABIA, LOCURA, entre otras formaron parte de ésta expresión colectiva de sentimientos materializados en lo musical; lo que nos permitió despejar nuestras mentes de tensiones y liberar aquellas emociones contenidas por medio de la expresión musical.

Terminado este ejercicio, nos dividimos por tipos de instrumentos, pues llegaron de todo tipo (FLAUTAS, MARACAS, VIOLÍN, MELÓDICACENCERRO  GUITARRAS, TORMENTO, entre muchos otros) ; nos dividimos en VIENTOS, CUERDAS, PERCUSIÓN; y ahora la instrucción era distinta; pues la primera parte de la clase utilizamos los sonidos como expresión de interioridad, y esta podía no ser compleja ni armónica; en cambio en esta segunda fase; nuestro trabajo se basó en crear a partir de los distintos instrumentos una melodía ARMÓNICA, mi grupo en particular luego de mucho pensar que podíamos crear pensamos en usar las guitarras como la base musical en una melodía continua y todos los demás instrumentos utilizarlos para adornar y dar una sensación musical de calma y quietud es así como escogimos la nota LA y sobre ella sentamos las bases de nuestra creatividad interior.

Terminado el tiempo de creación los grupos procedieron a presentarse en las distintas categorías, nuestro grupo; no pensó en un nombre, sin embargo debido a que trabajamos con la nota LA nuestra creación adquirió el simpático nombre de “La para cuerda” es así como con este singular nombre sacamos más de una sonrisa. Luego de presentarnos (nos tocó primero) escuchamos las presentaciones del resto del grupo y pudimos apreciar la diferencia de expresiones armónicas en la música dependiendo del instrumento con el cual hagamos nuestra interpretación. Finalmente y luego de terminar con las representaciones ordenamos la sala y retornamos los instrumentos prestados para luego dirigirnos a nuestros hogares… 


28 abril 2013

Y llegaron las máscaras.....!!!!

Esta vez el curso se divide en dos grupos, uno de los cuales se dirige a confeccionar sus blogs, mientras nosotros nos dirigidos a la sala Tomas Fierro a realizar nuestra actividad.
Antes de comenzar con las máscaras se nos entregó papel y muchos lápices de colores y se nos planteó el gran desafío de dibujar el contorno de la cabeza y hombros de nuestros compañeros, lo que representó una labor bastante compleja debido a la falta de precisión de algunos compañeros (varios quedamos con lápiz en la cara y en las orejas) y otros que simplemente nos costó dibujar trazos (varios quedaron chuecos), pero finalmente terminamos y luego de esto se nos asignó la labor de rellenar aquel dibujo con todo aquello que nos cruzara por nuestra  mente; aquellas cosas que eran parte de nosotros y estaban en el interior de nuestra conciencia y con lápices de diversos colores comenzamos a dibujar y obtuvimos una imagen de nosotros mismos adornada de todas aquellas cosas que influencian nuestra vida.

Luego comenzamos a corta tiras de yeso, para ponernos manos a la obra con el trabajo de MÁSCARAS y luego llenamos recipientes con aguas y divididos en parejas comenzamos a trabajar. En un principio el trabajo de máscaras se limitaban a los que estaban en las mesas acostados, sin embargo, al avanzar la actividad, los que aún no comenzaban, ubicaron los lugares más creativos para poder trabajar todos al mismo tiempo.
En mi caso comenzamos con mi compañera a la que las medidas de seguridad apropiadas, para no causarle alguna irritación y algún problema de salud, y luego comencé a cubrirla con yeso hasta obtener la consistencia de la máscara deseada; cuando fue mi turno, mi compañera se aseguró de la misma manera que yo antes de empezar, sin embargo, debido a la cantidad de agua que le puso al yeso terminé con la boca enyesada y con los ojos sin poder abrir, lo que fue una causa de humor entre nosotras y tras lo cual tuve que lavarme durante unos minutos para asegurarme de no tener más YESO.
Sin embargo, puedo decir que fue una experiencia entretenida, pese a todo, pues aún enyesada por todos lados, pudimos compartir bromas con mi compañera de máscaras.

Finalmente pusimos nuestras obras de arte a secar y pudimos apreciar en cada una de ellas las características físicas de cada persona y su reflejo de éstas características en las distintas máscaras, algunas de éstas,  fueron de rostro completo y otras solo de una parte pero aun así cada máscara era única y representaba la identidad de cada una de las personas para las que fueron hechas.
Finalizando todas las máscaras procedimos a guardarlas con nuestros nombres en el taller y luego de limpiar nuestro espacio de trabajo,  lavar los recientes del agua y dejar todo ordenado nos retiramos a nuestros hogares



27 abril 2013

Comienza el desafío...!!!




En mi primera experiencia con esta clase desarrollamos el trabajo sobre nuestras fortalezas enmarcadas en un triángulo, porque este aunque sea presionado nunca perderá su identidad.

Es así como una conversación, escuché las distintas experiencias de vida de mis compañeras y me nutrí con la diversidad de relatos escuchados; esta conversación hizo aflorar las características que me definen como persona; si bien en un principio no me sentía segura de mis propias características, conforme la conversación avanzó me sentí más segura de mi misma y pude definirme como persona.


Al imaginarme en un país extraño, sin familia y sin nadie que me ampare, pude establecer que las cualidades que me ayudarían a regresar a mi país y encontrarme con los que quiero. Consideré el IDEALISMO, como una de mis cualidades principales, pues aunque tengo presente que no podré cambiar el macro del mundo si puedo establecer una sucesión de micro cambios que harán de mi vida una mejor experiencia. También consideré la FORTALEZA, ya que si no la tuviera no podría salir adelante y afrontar las situaciones adversas que me han tocado en la vida y como última cualidad consideré la PERSEVERANCIA, pues si no la tuviera nunca tendría la entereza de salir adelante y continuar en busca de mis anhelos. Para ninguna persona es fácil salir del hogar y la tierra que lo vio nacer, pero si bien los miedos son necesarios; cuando el miedo se convierte en un obstáculo solo interviene en nuestro camino.

La dinámica de clases es interesante te permite hablar de ti mismo y también conocer a las personas que rodean tu diario vivir, pues es difícil conocer personas de la noche a la mañana, por ello este tipo de ejercicio nos permiten considerar que no estamos solos en el mundo y que todos en mayor o menor medida nos esforzamos por llegar al lugar en el que ahora estamos.

Es difícil no preguntarse si habremos escogido la opción correcta, pero día a día conviviendo e interactuando con nuestros pares en este recinto podemos encontrar nuestra vocación y desarrollarnos tanto como personas como futuros terapeutas.

Esta primera actividad enmarca el comienzo del desafío universitario, el cual finalizará en los próximos años; algún día egresaremos. Sin embargo, siempre seremos aprendices, ya que siempre habrá cosas que podremos aprender para ejercer mejor nuestras profesiones.

Existen desafíos en esta clase que espero cumplir, pero principalmente espero poder desarrollarme como persona y motivar mi desarrollo profesional; así también espero adquirir una visión de mundo más amplia e integrar a mi saber nuevos conocimientos tanto cualitativos como cuantitativos. En cuanto a mis compañeros espero que podamos consolidarnos como un grupo y así juntos recorrer el desafío de convertirnos en terapeutas ocupacionales.


El sendero comienza en este momento, las metas están trazadas; las motivaciones existen y los deseos de surgir también están ahí; de aquí en adelante empieza la escalada de esa montaña que representa el llegar a obtener el título de Terapeuta Ocupacional, el camino no será de rosas; pero cada esfuerzo valdrá la pena si con ello logramos finalmente cumplir nuestros sueños.

26 abril 2013

Esta soy yo (Kyuuki) o Kuky para los que les complica el japonés



 Me llamo Raquel; llegué a este mundo el 16 de septiembre del 94, y bueno sobre mi nombre que puedo decir, lo eligió mi papá y lo agradezco porque mi mamá quería ponerme un nombre raro (nunca entendí como se escribía) y como no ganó siempre en acto de rebeldía me llama Eli por mi segundo nombre.

Nací y crecí en Curicó, mi tierra natal donde disfruté de vivir rodeada de verde natural y de las maravillas de habitar cerca de lugares donde prima la naturaleza y puedes ver el cielo azul libre de contaminación. Cuando tenía 4 en un acto casi increíble terminé con una profesora particular en mi casa, hasta que un año después ingresé  al jardín; donde me caracterice por ser alegre, optimista, revoltosa y efervescente me dieron el premio a la soliraridad (sé que está mal escrito pero siempre recordaré que en la ceremonia lo dijeron así >.<).
Luego pase a un colegio de monjas donde nunca pude adaptarme, pero en el que igual disfrute de aprender cosas nuevas y diferentes a mi cultura; ahí recibí un regalito que pedí por mucho tiempo UN HERMANO! Nada de hermanas yo quería un hermano para jugar a la pelota pero mi mala suerte fue tan tremenda que a mi hermano no le gusta :(

Luego de vagar por varios colegios viendo si tenían lugarcito para mí llegué a la Escuela Grecia (conocida como la ratonera), donde pase 8 años de variadas experiencias las cuales siempre recordaré, aunque el colegio ya no sea como yo lo conocí, pues ante la insistente invasión de ratoncillos (algo bien raro en realidad) y las condiciones de goteritas que hacían que nos bajara extrañamente el cariño y nos juntáramos casi abrazándonos; hizo que nos remodelaran, pero parece que quien renovó la escuela no le tuvo mucho amor, porque la dejó casi igual y sin techo; pero bueno lo importante es que ahora es más grande y ya no tan ratonera.
Saliendo de octavo no tenía donde ir, porque no me gustaba ninguno de los liceos ni los politécnicos hasta que conocí a mi amado Liceo Zapallar, el cual era jovencito pero tenía harto calor humano así que entré con toda la “perso” esperando llegar a un bonito lugar. No era tan bonito, había que esforzarse harto y tenía que cruzar todo Curicó para llegar hasta él, sin embargo puedo decir que valió la pena; tuve una bonita pasada por ahí conocí a muchas personillas valiosas y perdí a unas cuantas también. En ese lugar bueno me convertí extrañamente en una niña buena, cuando realmente no lo era, pero no se notó hasta cuarto donde ya era medio difícil enderezarme varias veces me retaban por mis extravagantes gorritos, bufandas, guantes; en fin, nunca iba con un uniforme completo, ya que lo encontraba medio apagadito.
Me fui de ese liceo, con un baúl de recuerdos y también de apodos aunque con el que más me identifico es con Haru que recientemente cambiaron por el "galletoso" apodo "Kuky" (que nació de Kyuuky).

En fin, llegué a cuarto y di la PSU, me enfermé para la prueba de Matemáticas y aunque estuve casi delirando fui igual a darla. Mi ideal era estudiar Medicina; pero bueno pasaron cosas que hicieron que mis derroteros vocacionales cambiaran un poco; finalmente entré con el puro corazón a Terapia Ocupacional y poco a poco estoy descubriendo mi vocación; no ha sido fácil, pero puedo decir que entrar a la U de Chile ha sido un sueño realizado que se veía casi imposible.
Actualmente estoy en primer año de Terapia Ocupacional y aunque medio mundo no sabe qué demonios estudio y mucho menos que hago; estoy feliz de estar dentro y quien sabe a lo mejor en un futuro no muy lejano el mundo se entere de esta profesión tan emocionante. Llegar a Santiago es una nueva experiencia pero nada que no se pueda superar, es un mundo distinto y hay poco aire limpio y no se ve el cielo azul; pero estoy haciendo lo que quiero y descubriendo mi vocación.

A veces tenemos las preguntas.... más no las respuestas




"Y si te sientes perdido
Con tus ojos no has de ver
Hazlo con los de tu alma
Y encontrarás la calma
Tu rosa de los vientos seré" 
(La rosa de los vientos)



"¿A qué sabe el dolor?
¿Es eterno el amor?

¿La amargura es mujer?

¿De qué están hechos los sueños?



¿Cuánto pesa un adiós?

¿Por qué es muda la Paz?

¿Puede dormir la traición?
Pregúntate!!!"


"No hay cínicos, no hay materialistas. Todo hombre es un idealista, sólo que sucede con demasiada frecuencia que tiene un ideal equivocado."