02 mayo 2013

Y le dimos color a las máscaras…… *o*

Para esta clase según el programa decoraríamos nuestras máscaras, por ello recorrí Independencia en busca de materiales que le dieran a mi máscara características que me representaran como persona y a la vez, que reflejaran mi esencia que me hacía diferente al resto y única en mi especie; luego de mucho pensarlo mientras recorría las tiendas; vino a mi mente el pensamiento indicado y me decidí; mi técnica escogida no es muy común, pero me trajo muchos  recuerdos de mi tierra natal y también me trajo recuerdos de mis años en el liceo; cuando tenía clases de artes.

Me decidí, y me dirigí a la ferretería (cualquiera se puede preguntar qué tiene que ver la ferretería con el arte), una ferretería a buscar EXTRACTO DE NOGAL, con el cual esperaba obtener algo cercano a mi esencia natural y ligada a la tierra y a lo natural (aunque suene muy a la pachamama).

Con este material en mano y algunas lentejuelas y escarcha me devolví a la Universidad con una idea más o menos formada en mi cabeza; en un principio pensaba utilizar hojas y productos silvestres, pero debido al estado de las hojas con el paso del tiempo descarte la idea; sin embargo, igualmente utilice colores neutros que le dieron a mi máscara un aspecto más natural, llegando al punto que incluso algunos pensaron que era de chocolate.
Al llegar a la clase nos dispusimos en diferentes grupos y comenzamos a decorar cada uno nuestras máscaras y a corregir imperfecciones, para lo que usamos PASTA MURO y LIJA, para así limar  las imperfecciones que hubieran quedado mientras trabajábamos.
Una vez limadas las perezas, nos dispusimos a adornar cada uno nuestra máscara, según la creatividad de cada uno y los distintos materiales que teníamos a mano (pinturas, plumas, lentejuelas, hojas, etc); para así poco a poco irle dando identidad a nuestro trabajo; el cual como nosotros mismos es único en el mundo y con características propias.
En este ejercicio, podemos ver cómo se desarrolla la autoimagen y la reflexión de nuestra interioridad como personas en una muestra de arte sencilla, pero a la vez muy expresiva de nuestra persona como lo es nuestro rostro.
Mientras decorábamos, surgieron risas situaciones humorísticas confusión al plasmar ideas, entre muchas otras cosas que hicieron bastante ameno el momento de trabajo.
A medida que avanzaba la clase cada vez las máscaras tomaban más forma y se definían en sí mismas como entes únicos sobre el mundo: es así como finalmente el tiempo de clases acabó y pudimos apreciar distintas técnicas artísticas, disposiciones, estructuras en fin; eran una diversidad tal como la raza humana; debido a la lluvia de ese día no todos podían llevarse sus máscaras por lo que algunas fueron guardadas en el taller y las otras fueron llevadas por sus respectivos dueños.

Es así, como ponemos el taller en orden dejando limpio y todo en su lugar y luego nos despedimos hasta una próxima clase y nos retiramos a nuestros hogares…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario