25 mayo 2013

El Drama en nuestro mundo Contemporáneo…. >:)

En esta ocasión, nos llegó antes de la clase un extraño  correo que nos solicitaba llevar miles de diarios, sin embargo el por qué y  para qué era un misterio…
Por ello, el día jueves llegamos con una curiosidad enorme, ya que el programa de clases tampoco nos reveló algo, pues solo decía una cosa tendríamos una clase de drama.
Ingresamos a la sala y pudimos apreciar una disposición especial de la sillas (formaban una especie de auditorio) y al sentarnos se dividió al curso en los grupos correspondientes y se explicó la actividad al grupo 1 (encargado de traer diarios) , se les encomendó la tarea de pensar en una persona especial para ellos y representarlos por medio de un OBJETO UTILITARIO (similar a los teatros), que a juicio de esas personas representara a la persona en la que pensaron, mientras ellos en silencio comenzaron a trabajar, se asignó el resto de las actividades; al grupo 2, se le asignó la tarea de traer para una próxima clase un objeto significativo que fuera de gran importancia para ellos y del cual no se desprenderían nunca (no necesariamente de gran valor material, sino de valor sentimental); y al grupo 3 (mi grupo) se nos asignó la misión de fotografiar a nuestra persona más querida con estilo RETRATO   (fuimos asignados en último lugar a consideración de aquellos que no siempre ven a sus seres queridos , principalmente los de región), para posteriormente en la última clase de drama presentar a nuestra persona más querida.
Finalizando la explicación de las modalidades de trabajo de ésta ocasión, observamos a nuestros compañeros trabajar en sus objetos, para los cuales solo disponían de diario, scoch, tela adhesiva, y sus propias manos, y pusimos apreciar la creatividad y la forma que les daban nuestros compañeros inspirado por los sentimientos y la interioridad además de la experiencia personal de cada uno.
Finalizada la construcción de los objetos, procedimos a fotografiar las creaciones de cada uno de nuestros compañeros, para posteriormente pasar a la siguiente fase de la actividad.

En esa fase cada uno de nuestros compañeros nos relató sobre la persona escogida, el significado de la persona en su vida y por qué las representaron de esa manera. En esta parte, pudimos conocer una faceta nueva de los diferentes participantes del grupo, y se sintió una unión y conexión en el grupo en torno al relato de cada una de las experiencias de nuestros compañeros. A la vez nos permitió hacer una conexión interior con nuestros propios seres querido y como ellos forman parte de nuestras vidas, pues a veces pasan inadvertidos nuestros propios sentimientos, debido al ajetreo diario.
Finalizando los relatos se hace una reflexión final en torno a la actividad y valoramos la importancia de la palabra en estas clases. Es así como se da por terminada la actividad y nos retiramos a nuestros hogares. Esperamos la próxima clase con curiosidad para ver hacia donde nos guía el arte de la palabra….


16 mayo 2013

Movimiento creativo 2.0 aún con vacuna trabajamos igual….. :3

En esta ocasión tuvimos, una pequeña variación en la actividad, ya que coincidió con el día en que nos inyectaron la segunda dosis de la vacuna anti-hepatitis B; por lo que varios compañeros tenían una ligera incomodidad y dolor al mover los brazos, por esto juntaron a estos compañeros y los mandaron afuera sin develar detalles, pero con un aura de misterio que nos daba a entender que tendrían un trabajo diferente al nuestro.
Luego antes de comenzar separaron a otro grupo más los cuales no querían moverse (por distintas razones), y los enviaron a otro lado también con una misión en particular y no supimos cual era su misión hasta tiempo después. Los que quedamos, comenzamos con desplazamiento lateral por el auditorio simulando el caminar en medio de la calle, a medida que transcurrió el tiempo, fuimos alterando la velocidad de éste ejercicio y en ello donde en mi caso establecí una comparación con la vida en la capital; es tan rápida, vemos tantos rostros, tantas personas en un día que podemos llegar a enajenarnos por lo rápida que  es la existencia y los pocos momentos de tranquilidad que tenemos.
Luego de finalizado este ejercicio, la clase continúa cuando comenzamos a mover nuestro cuerpo, por partes primeramente relajándonos y soltando tensiones, para luego moverlo al ritmo de la MÚSICA; manos, pies, dedos, caderas, todo en función de la expresión. Después por medio de ésta música comenzamos a movernos para eliminar todas las tensiones que aún quedaban y  también, para descubrir la importancia de nuestro cuerpo y como cada fibra de nuestro  ser puede servirnos para expresar EMOCIONES y SENTIMIENTOS, que forman parte de nuestra interioridad y esencia como personas.
Luego de terminar de descubrir todas aquellas proyecciones que podíamos hacer de nuestro cuerpo en la música llegó la hora de la práctica, el ejercicio consistía en dejar que nuestro cuerpo fuera llevado por la música y transcurrido un tiempo, quedarnos estáticos, hasta que un compañero repitiera el ejercicio y nos diera “vida” para luego ambos quedar estáticos y repetir el ejercicio hasta que todo el grupo hubiera pasado, finalmente cuando todo el grupo había hecho su intervención, nos movíamos en diferentes direcciones como si tuviéramos hilos atados a nuestro cuerpo y como gran final debíamos quedar todos como sin vida luego de este ejercicio.
Lo hicimos en grupos y finalizada la actividad se reunieron los tres grupos, primero nos presentamos, para que nuestros compañeros apreciaran nuestro trabajo y luego fue el turno de los demás  uno de los grupos, hizo una historia y movimiento por medio de las máscaras y en ellas se apoyaron para enfatizar aún las emociones.
Finalmente se nos pidió a todos que nos tendiéramos en el piso, cerráramos nuestros ojos y sintiéramos como el aire entraba a nuestro cuerpo y mientras nosotros hacíamos este ejercicio el último grupo, cuya labor era la desconocida, comenzó a tocar instrumentos que nos permitieron eliminar todo rastro de tensión, cansancio, estrés y relajó nuestros cuerpos y mentes; lo que fue de gran valor para nosotros, pues esta semana había sido la más estresante en cuanto a los otros ramos y mediante este ejercicio pudimos despejar nuestras mentes.
Luego de que se finalizara la presentación de mis compañeras, se dio por terminada la clase y luego de ordenar la sala, nos retiramos a nuestros hogares.


09 mayo 2013

Despertando a nuestro yo interno través del movimiento….. *o*

Para esta actividad se nos solicitó venir con ropa cómoda, para así tener mayor libertad de acción en lo que esbozaron como una clase de movimiento creativo.
Al llegar el jueves al auditorio nos encontramos con las sillas fuera un equipo de música y la disposición anímica de nuestra PEC a comenzar la clase. Después de una semana de ajetreo y estrés universitario una clase con ésta temática para nosotros fue un regalo caído del cielo.
Comenzamos en silencio a movernos, debíamos desplazarnos por todo el auditorio sin colisionar, pero tampoco con patrones definidos.
Luego comenzó la acción cuando comenzamos con los saludos; si efectivamente el ejercicio consistía en saludarse sin palabras sólo el movimiento; la acción, de reconocerse de distintas maneras con la persona que tuviéramos en frente. Saludos de manos, saltos, cariños, entre muchas cosas constituyeron nuestra actividad en la que se puede apreciar como el solo hecho de un toque puede tener efectos positivos en la persona la cual lo recibe, lo que a nosotros como futuros terapeutas nos hace un llamado de atención a no perder nunca la conciencia; de quien acuda a nosotros, de la persona, que tiene sentimientos, afectos, carencias y como el sólo hecho de acciones como el toque de las manos pueden obrar y ser beneficiosas en el vínculo terapéutico como también en un tratamiento o rehabilitación.
Luego de esta fase a modo de relajarnos antes de comenzar con la actividad nos ubicamos en columnas y al compañero que teníamos en frente le prodigamos una especie de masaje; después de esto debíamos buscar a una pareja y juntarnos sólo por la espalda y hacer una especie de comunicación sólo mediante ésta parte del cuerpo, saludarse, acariciarse, pelear, entre un sin fin de reacciones más que tuvimos que representar con la persona con la que estábamos compartiendo ésta especial conexión, en ese momento con mi compañera con la que me tocó ésta experiencia sentí como la energía de ella y la mía se conectaban y era como que estuviéramos como en una especie de sintonía distinta de todo el mundo, pero común entre nosotras dos. Finalmente tuvimos que despedirnos de la espalda con la que compartimos esta especie de diálogo extrasensorial y separarnos; al producirse el momento de la separación se sentía una especie de frío; ya que se detuvo el flujo de energía de todo tipo entre nosotras; pero igualmente en el ambiente se respiraba una esencia diferente.

Luego con la música y por medio de movimientos de hombros, manos, pies, por separado y de todo el cuerpo junto en su momento; pudimos ver las diferentes proyecciones que podemos darle a nuestros cuerpos, y como éstos nos pueden servir para expresar emociones, como también para proyectar nuestra esencia. Finalizando éstos movimientos, se hizo una reflexión final sobre lo que generaba esta actividad, y pudimos encontrar la CONEXIÓN, COMUNICACIÓN, entre otras cosas. Finalmente y luego de esta reflexión, retornamos el mobiliario al auditorio, nos despedimos y retornamos a nuestros hogares.

02 mayo 2013

Y le dimos color a las máscaras…… *o*

Para esta clase según el programa decoraríamos nuestras máscaras, por ello recorrí Independencia en busca de materiales que le dieran a mi máscara características que me representaran como persona y a la vez, que reflejaran mi esencia que me hacía diferente al resto y única en mi especie; luego de mucho pensarlo mientras recorría las tiendas; vino a mi mente el pensamiento indicado y me decidí; mi técnica escogida no es muy común, pero me trajo muchos  recuerdos de mi tierra natal y también me trajo recuerdos de mis años en el liceo; cuando tenía clases de artes.

Me decidí, y me dirigí a la ferretería (cualquiera se puede preguntar qué tiene que ver la ferretería con el arte), una ferretería a buscar EXTRACTO DE NOGAL, con el cual esperaba obtener algo cercano a mi esencia natural y ligada a la tierra y a lo natural (aunque suene muy a la pachamama).

Con este material en mano y algunas lentejuelas y escarcha me devolví a la Universidad con una idea más o menos formada en mi cabeza; en un principio pensaba utilizar hojas y productos silvestres, pero debido al estado de las hojas con el paso del tiempo descarte la idea; sin embargo, igualmente utilice colores neutros que le dieron a mi máscara un aspecto más natural, llegando al punto que incluso algunos pensaron que era de chocolate.
Al llegar a la clase nos dispusimos en diferentes grupos y comenzamos a decorar cada uno nuestras máscaras y a corregir imperfecciones, para lo que usamos PASTA MURO y LIJA, para así limar  las imperfecciones que hubieran quedado mientras trabajábamos.
Una vez limadas las perezas, nos dispusimos a adornar cada uno nuestra máscara, según la creatividad de cada uno y los distintos materiales que teníamos a mano (pinturas, plumas, lentejuelas, hojas, etc); para así poco a poco irle dando identidad a nuestro trabajo; el cual como nosotros mismos es único en el mundo y con características propias.
En este ejercicio, podemos ver cómo se desarrolla la autoimagen y la reflexión de nuestra interioridad como personas en una muestra de arte sencilla, pero a la vez muy expresiva de nuestra persona como lo es nuestro rostro.
Mientras decorábamos, surgieron risas situaciones humorísticas confusión al plasmar ideas, entre muchas otras cosas que hicieron bastante ameno el momento de trabajo.
A medida que avanzaba la clase cada vez las máscaras tomaban más forma y se definían en sí mismas como entes únicos sobre el mundo: es así como finalmente el tiempo de clases acabó y pudimos apreciar distintas técnicas artísticas, disposiciones, estructuras en fin; eran una diversidad tal como la raza humana; debido a la lluvia de ese día no todos podían llevarse sus máscaras por lo que algunas fueron guardadas en el taller y las otras fueron llevadas por sus respectivos dueños.

Es así, como ponemos el taller en orden dejando limpio y todo en su lugar y luego nos despedimos hasta una próxima clase y nos retiramos a nuestros hogares…..