26 julio 2013

El fin del principio :/

 Bueno este momento como toda historia tiene que llegar  a un puerto cual Homero a Ítaca, por lo que hoy se da fin al curso de Estrategias de Intervención 1; terminando así el semestre y ésta historia.
El blog desde el principio no fue muy interesante, pero poco a pcoo comenzó a cambiar mi percepción de la tecnologías y de las redes computacionales; puedo decir que mientras estuve en este curso disfrute cada día y cada clase, ya que después de una semana ajetreada llena de evaluaciones y de noches en vela llegar a estas clases hacía que me relajara y me olvidara de todos los otros ramos además de permitirme reír a carcajadas y compartir momentos de ocio y participación social.
A medida que el curso avanzaba las actividades variaban pero no por eso se volvían fomes al contrario puedo decir que experimente los distintos tipo de artes y de expresiones, las modalidades nunca fueron monótonas por lo que cada clase había una nueva novedad que agregarle al blog.
En estas clases pude conocer más a mis compañeros y compartir con ellos disfrutar del momento cual Carpe Diem; las experiencias vividas difícilmente las olvidaré, los buenos momentos quedarán en mi memoria y no saldrán de ahí en muchos años.
Creo que el objetivo de que me desarrollara personalmente fue cumplido, porque pude expresarme libremente y poco a poco se fueron venciendo mis barreras internas, saliendo algunos malos hábitos y llegando nuevas costumbres a mi vida.
Mi clase favorita sin lugar a dudas fue movimiento creativo, pues me di cuenta que el cuerpo puede comunicar de muchas maneras y que la palabra no es siempre necesaria para expresarnos y comunicar a otros nuestra interioridad.
Cada jueves fue una grata vivencia y sin darme cuenta aprendí varias cosas que no son conocimientos formales pero que si me servirán para mi experiencia terapéutica en adelante.
Creo que no fue una mala elección el haber ingresado a esta carrera con el curso y con otras situaciones me he dado cuenta que esto es para lo que estoy hecha y que tengo una vocación innata para esto, no pensé nunca en mi interior estudiar Terapia pero puedo decir que estando en el lugar correcto y en el momento correcto de la vida conocí ésta carrera que me cambió la vida y abrió en mi mundo una serie de senderos por los cuales algún día tendré que atravesar.
No fue fácil llegar aquí, tuve que dejar mi vida en Curicó para seguir mis sueños, pero en el camino he ido descubriendo que a cada momento se crean nuevos lazos que me permiten decir que acá también tengo una familia ya sea con mis compañeros como también con las personas con las que vivo que son 54 personas que han cambiado mi mundo y mi experiencia universitaria.

Finalmente tengo que decir que igual llega la nostalgia de dejar atrás el curso, pero bueno es un proceso que tenía que llegar algún día porque toda historia tiene que llegar a su fin; sin embargo este es un fin de lo que apenas comienza porque el sueño de convertirme en Terapeuta Ocupacional es la punta del Everest que escalo cada día y espero terminar próximamente.




Regalando Empatía… :D

En esta ocasión terminamos un proceso interesante el cual es un pariente lejano del Mail Art; se suponía que teníamos que hacer regalos creativos bajo el concepto que como grupo escogiéramos; a mí me tocó con personas que casi no conocía pese a que estábamos en el mismo nivel. El concepto que elegimos fue la EMPATÍA y en el teníamos que basar nuestros regalos.
Reconozco que fue bastante difícil este momento, ya que prácticamente no he cruzado palabras profundas con ninguno de los que estaban en el mismo grupo y no sabía qué hacer.
De a poco las ideas me fueron llegando cual luciérnaga alumbra en un día de oscuridad, primero vagamente los chispazos y luego como ideas más claras y viables para desarrollar.
A medida que empezaron a llegar mis ideas fui buscando materiales reuniéndolos y pensando en materializar mis ideas, como eran 6 empecé a trabajar apenas las ideas llegaron para así no atrasarme.
Con los materiales a mano me puse manos a la obra y empecé a trazar diseños y ver los detalles técnicos de cada regalo pensando siempre en la empatía, puedo decir que me volví una verdadera psicópata mirando blogs para obtener información y tener una idea más clara, pero cuando ya pude encontrar el rumbo correcto mis dudas se fueron despejando.
A medida que los regalos se iban terminando dentro de mí pensaba en cada persona y en que ojalá entendieran el mensaje y que por supuesto les gustara, sufrí muchos bloqueos creativos, ya que hubo ideas que estaban casi listas y a último momento les encontraba pifias así que tenía que volver a recomenzar.
Debo decir que el hacer cosas con las manos me quito bastante el estrés  en algunos minutos del proceso y pude entretenerme combinado colores cortando pegando eligiendo material; creo que ahora entiendo de donde sale eso de experimentar la alegría de dar; es bastante reconfortante saber que puedes regalarle una sonrisa a alguien con algo pequeño, sencillo pero significativo.
Luego de nuestra estruendosa vuelta a clases y el estrangulamiento que sufrimos de contenidos, hubo que reprogramar todo nuestro calendario y encontrar el momento correcto que no le fuera adverso a nadie. Finalmente no pudimos encontrar todos un día en el cual no tuviéramos que estar dando exámenes, por lo que cada grupo tuvo que ponerse de acuerdo en cómo, cuándo, dónde, en qué momento y lugar; se iban a intercambiar los regalos.
El día jueves nuestro grupo se juntó a hacer el intercambio de presentes, en la escuela de Terapia en el horario de la tarde alrededor de las 3, ya que, algunos (yo por ejemplo) teníamos examen en la mañana y no podíamos hacerlo en otro horario. El intercambio fue acompañado de algunas palabras de parte de cada uno y creo que el objetivo común era que los demás aparte de entender el concepto disfrutaran el obsequio, que más allá de lo barato o caro que fuera; estaba hecho con el cariño y esfuerzo de cada uno de  los integrantes del grupo los cuales invirtieron su tiempo y dedicación en hacer cada uno de los presentes.

Con esto dimos por finalizado nuestro proceso creativo el cual fue largo (paro entremedio), pero como todo llegó a su fin.

22 julio 2013

El momento de la verdad!!!!!! :¨)

Y me llego el momento  de experimentar catarsis y contar mi historia; tal vez no es  la mejor historia que podría haber contado: pero fue lo que me nació. Me pareció imposible llorar con tan bellos recuerdos, aunque algunos de verdad fueran tristes.
Es muy difícil para mí hablar de mi misma y mi historia real lo que está ahí bien escondido en mi corazón y que no todo es tan bello, pero que me ha hecho llegar hasta donde me encuentro ahora.

El ejercicio de ésta semana era llevar un retrato de la persona más querida, pensando y pensando no pude encontrar a una persona más querida, ya que lamentablemente la persona que yo mas quería falleció, pero luego recordé que para mí mis abuelos son una sola persona y los quiero demasiado, así que escogí a mi abuela.
Con ella he vivido momentos variados y para mí a sido una segunda madre, representa la fuerza y el apoyo que siempre está ahí y que siempre sabe guiarme hasta buen puerto.
De ella no sólo la conozco como abuela, sino que también como madre esposa y abuela, por lo que puedo considerar su existencia y amarla cada día más.





La foto que llevé representa un día muy importante para mí, ya que fue de mi licenciatura de cuarto medio en la cual mi abuelo que es mi otra personilla especial, soñó siempre y por ello luché siempre por tener buenas notas y destacarme.
También aquel día fue de emoción, porque precisamente él quien era el más interesado en ver ese momento falleció antes de que pudiera materializarse; sin embargo puedo decir que pese a todo el dolor que resulto perderlo nunca podría estar triste contándole al mundo de las dos personas que Dios me dio como abuelos, los que sin lugar a dudas se han ganado mi respeto amor y cariño.
Siempre me apoyaron y me encaminaron a seguir soñando y a dejar que Dios resolviera mi rumbo a seguir poniéndome en los lugares y momentos adecuados. Por ello soy dichosa en este momento y sería imposible no recordar a esas personas con cariño extremo.
Los demás relatos también llenan de emoción, pues no todos evocan experiencias hermosas, ni los mejores recuerdos; sin embargo pese a las circunstancias y a los momentos de vida de cada uno era evidente que el cariño era notorio, pues entre risas, sollozos y emoción cada uno de mi grupo relato experiencias de vida y nos presentaron a una persona que no conocemos por su aspecto, sino por sus obras y lo que ha hecho en la vida de cada uno; lo que hace que sea emocionante el momento donde podemos conectarnos con nuestro yo interno y conectar al resto también con nuestro fluir de sentimientos. Al finalizar con los relatos,  se estableció como terminaría el curso, que pese a que ha sido interesante tiene que llegar a su fin…

Estas tres aristas del drama han permitido que vea la dramaturgia más allá de la diversión sino que también vea el trasfondo experimentando la CATARSIS de lo vivido y llenándome de nuevas experiencias. Finalmente nos retiramos a nuestros hogares.