26 julio 2013

El fin del principio :/

 Bueno este momento como toda historia tiene que llegar  a un puerto cual Homero a Ítaca, por lo que hoy se da fin al curso de Estrategias de Intervención 1; terminando así el semestre y ésta historia.
El blog desde el principio no fue muy interesante, pero poco a pcoo comenzó a cambiar mi percepción de la tecnologías y de las redes computacionales; puedo decir que mientras estuve en este curso disfrute cada día y cada clase, ya que después de una semana ajetreada llena de evaluaciones y de noches en vela llegar a estas clases hacía que me relajara y me olvidara de todos los otros ramos además de permitirme reír a carcajadas y compartir momentos de ocio y participación social.
A medida que el curso avanzaba las actividades variaban pero no por eso se volvían fomes al contrario puedo decir que experimente los distintos tipo de artes y de expresiones, las modalidades nunca fueron monótonas por lo que cada clase había una nueva novedad que agregarle al blog.
En estas clases pude conocer más a mis compañeros y compartir con ellos disfrutar del momento cual Carpe Diem; las experiencias vividas difícilmente las olvidaré, los buenos momentos quedarán en mi memoria y no saldrán de ahí en muchos años.
Creo que el objetivo de que me desarrollara personalmente fue cumplido, porque pude expresarme libremente y poco a poco se fueron venciendo mis barreras internas, saliendo algunos malos hábitos y llegando nuevas costumbres a mi vida.
Mi clase favorita sin lugar a dudas fue movimiento creativo, pues me di cuenta que el cuerpo puede comunicar de muchas maneras y que la palabra no es siempre necesaria para expresarnos y comunicar a otros nuestra interioridad.
Cada jueves fue una grata vivencia y sin darme cuenta aprendí varias cosas que no son conocimientos formales pero que si me servirán para mi experiencia terapéutica en adelante.
Creo que no fue una mala elección el haber ingresado a esta carrera con el curso y con otras situaciones me he dado cuenta que esto es para lo que estoy hecha y que tengo una vocación innata para esto, no pensé nunca en mi interior estudiar Terapia pero puedo decir que estando en el lugar correcto y en el momento correcto de la vida conocí ésta carrera que me cambió la vida y abrió en mi mundo una serie de senderos por los cuales algún día tendré que atravesar.
No fue fácil llegar aquí, tuve que dejar mi vida en Curicó para seguir mis sueños, pero en el camino he ido descubriendo que a cada momento se crean nuevos lazos que me permiten decir que acá también tengo una familia ya sea con mis compañeros como también con las personas con las que vivo que son 54 personas que han cambiado mi mundo y mi experiencia universitaria.

Finalmente tengo que decir que igual llega la nostalgia de dejar atrás el curso, pero bueno es un proceso que tenía que llegar algún día porque toda historia tiene que llegar a su fin; sin embargo este es un fin de lo que apenas comienza porque el sueño de convertirme en Terapeuta Ocupacional es la punta del Everest que escalo cada día y espero terminar próximamente.




Regalando Empatía… :D

En esta ocasión terminamos un proceso interesante el cual es un pariente lejano del Mail Art; se suponía que teníamos que hacer regalos creativos bajo el concepto que como grupo escogiéramos; a mí me tocó con personas que casi no conocía pese a que estábamos en el mismo nivel. El concepto que elegimos fue la EMPATÍA y en el teníamos que basar nuestros regalos.
Reconozco que fue bastante difícil este momento, ya que prácticamente no he cruzado palabras profundas con ninguno de los que estaban en el mismo grupo y no sabía qué hacer.
De a poco las ideas me fueron llegando cual luciérnaga alumbra en un día de oscuridad, primero vagamente los chispazos y luego como ideas más claras y viables para desarrollar.
A medida que empezaron a llegar mis ideas fui buscando materiales reuniéndolos y pensando en materializar mis ideas, como eran 6 empecé a trabajar apenas las ideas llegaron para así no atrasarme.
Con los materiales a mano me puse manos a la obra y empecé a trazar diseños y ver los detalles técnicos de cada regalo pensando siempre en la empatía, puedo decir que me volví una verdadera psicópata mirando blogs para obtener información y tener una idea más clara, pero cuando ya pude encontrar el rumbo correcto mis dudas se fueron despejando.
A medida que los regalos se iban terminando dentro de mí pensaba en cada persona y en que ojalá entendieran el mensaje y que por supuesto les gustara, sufrí muchos bloqueos creativos, ya que hubo ideas que estaban casi listas y a último momento les encontraba pifias así que tenía que volver a recomenzar.
Debo decir que el hacer cosas con las manos me quito bastante el estrés  en algunos minutos del proceso y pude entretenerme combinado colores cortando pegando eligiendo material; creo que ahora entiendo de donde sale eso de experimentar la alegría de dar; es bastante reconfortante saber que puedes regalarle una sonrisa a alguien con algo pequeño, sencillo pero significativo.
Luego de nuestra estruendosa vuelta a clases y el estrangulamiento que sufrimos de contenidos, hubo que reprogramar todo nuestro calendario y encontrar el momento correcto que no le fuera adverso a nadie. Finalmente no pudimos encontrar todos un día en el cual no tuviéramos que estar dando exámenes, por lo que cada grupo tuvo que ponerse de acuerdo en cómo, cuándo, dónde, en qué momento y lugar; se iban a intercambiar los regalos.
El día jueves nuestro grupo se juntó a hacer el intercambio de presentes, en la escuela de Terapia en el horario de la tarde alrededor de las 3, ya que, algunos (yo por ejemplo) teníamos examen en la mañana y no podíamos hacerlo en otro horario. El intercambio fue acompañado de algunas palabras de parte de cada uno y creo que el objetivo común era que los demás aparte de entender el concepto disfrutaran el obsequio, que más allá de lo barato o caro que fuera; estaba hecho con el cariño y esfuerzo de cada uno de  los integrantes del grupo los cuales invirtieron su tiempo y dedicación en hacer cada uno de los presentes.

Con esto dimos por finalizado nuestro proceso creativo el cual fue largo (paro entremedio), pero como todo llegó a su fin.

22 julio 2013

El momento de la verdad!!!!!! :¨)

Y me llego el momento  de experimentar catarsis y contar mi historia; tal vez no es  la mejor historia que podría haber contado: pero fue lo que me nació. Me pareció imposible llorar con tan bellos recuerdos, aunque algunos de verdad fueran tristes.
Es muy difícil para mí hablar de mi misma y mi historia real lo que está ahí bien escondido en mi corazón y que no todo es tan bello, pero que me ha hecho llegar hasta donde me encuentro ahora.

El ejercicio de ésta semana era llevar un retrato de la persona más querida, pensando y pensando no pude encontrar a una persona más querida, ya que lamentablemente la persona que yo mas quería falleció, pero luego recordé que para mí mis abuelos son una sola persona y los quiero demasiado, así que escogí a mi abuela.
Con ella he vivido momentos variados y para mí a sido una segunda madre, representa la fuerza y el apoyo que siempre está ahí y que siempre sabe guiarme hasta buen puerto.
De ella no sólo la conozco como abuela, sino que también como madre esposa y abuela, por lo que puedo considerar su existencia y amarla cada día más.





La foto que llevé representa un día muy importante para mí, ya que fue de mi licenciatura de cuarto medio en la cual mi abuelo que es mi otra personilla especial, soñó siempre y por ello luché siempre por tener buenas notas y destacarme.
También aquel día fue de emoción, porque precisamente él quien era el más interesado en ver ese momento falleció antes de que pudiera materializarse; sin embargo puedo decir que pese a todo el dolor que resulto perderlo nunca podría estar triste contándole al mundo de las dos personas que Dios me dio como abuelos, los que sin lugar a dudas se han ganado mi respeto amor y cariño.
Siempre me apoyaron y me encaminaron a seguir soñando y a dejar que Dios resolviera mi rumbo a seguir poniéndome en los lugares y momentos adecuados. Por ello soy dichosa en este momento y sería imposible no recordar a esas personas con cariño extremo.
Los demás relatos también llenan de emoción, pues no todos evocan experiencias hermosas, ni los mejores recuerdos; sin embargo pese a las circunstancias y a los momentos de vida de cada uno era evidente que el cariño era notorio, pues entre risas, sollozos y emoción cada uno de mi grupo relato experiencias de vida y nos presentaron a una persona que no conocemos por su aspecto, sino por sus obras y lo que ha hecho en la vida de cada uno; lo que hace que sea emocionante el momento donde podemos conectarnos con nuestro yo interno y conectar al resto también con nuestro fluir de sentimientos. Al finalizar con los relatos,  se estableció como terminaría el curso, que pese a que ha sido interesante tiene que llegar a su fin…

Estas tres aristas del drama han permitido que vea la dramaturgia más allá de la diversión sino que también vea el trasfondo experimentando la CATARSIS de lo vivido y llenándome de nuevas experiencias. Finalmente nos retiramos a nuestros hogares.





11 junio 2013

Bonus Track 1.0 !!!!!! *-* *o*

En esta ocasión, el motivo de la publicación fuera de lo establecido es un poco para explicar el por qué de este blog y algo sobre la estructura y sitios que lo componen para así dar un mayor entendimiento y también dar a conocer más este espacio.
Bueno el blog en sí no fue mi decisión, pues es un trabajo encomendado por la Universidad en el ramo de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención 1; nombre sumamente largo para denominar a un curso que apunta a estimular nuestro desarrollo personal y creatividad.

Tenía mis reservas con el hacer un blog, ya que soy un cero a la izquierda con el tema de manejo de blogger, pero luego de hacerlo y darme de topes contra la mesa finalmente logre aprender a usar mejor y a desenvolverme en la plataforma.


Hay varias cosas que después de cometer unos cuantos errores pude ya personalizar 
lo primero el encabezado. La frase no es mía corresponde a uno de mis autores favoritos Amado Nervo el cual le hace un poema a la vida y se muestra en conformidad ya que todo lo obtenido es fruto de lo que el construyo y de este poema llamado "EN PAZ" es de donde yo extraigo esta frase, la cual es edificante por sí misma y la intención de que no se vea un rostro es porque no se es un ente estático sino que cambiamos a cada momento...
En fin, en lo personal para mí es una frase que aplica a mi caso, pues construyo constantemente mi futuro :)
Pero hace poco cambie el encabezado, ya que encontré una frase muy especial en internet que me llegó mucho y que es simple, pero que es muy verídica por lo que en enmarque esta frase en una foto creativa y decidí ponerla como mi portada....

En el fondo tiene una intención los círculos sobre la foto representan el acto de soñar, lo que está después de la baranda representa al mundo las posiblilidades y todos los sueños que abundan esperando por cumplirse la baranda simboliza a las barreras de todo tipo que se imponen ante nuestros sueños.... Y bueno el propósito de que la persona que sale no se vea sino la sombra es simple; representa  a cualquier persona no importa su nombre, raza, sexo; lo principal es su motivación de mirar al mañana y ver más allá de los obstáculos....
Continuando... la foto de fondo no se ve completa pero para mi representa mucho, ya que es uno de los sitios que más me ha ayudado a liberarme del estrés y también a reflexionar sobre mi vida...
Ésta foto fue tomada en mi provincia en la localidad de los Queñes y concentra todo lo natural que me entregó siempre mi querida región....
Ya presentados toda como la arquitectura debo confesar que en un principio me era un poco difícil pensar en escribir mi experiencia todas las semanas, pero puedo señalar que se ha convertido en un interesante ejercicio que me permite expresar mis sentimientos a partir de la clase vivida.... 

En fin no se que misterios me esperan en lo que resta del semestre pero estoy esperando develar todos y cada uno de ellos 

"El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos

01 junio 2013

Desprendimiento del amuleto ….. :/

En esta clase, antes de comenzar con la actividad previamente establecida; se comunicaron las fechas importantes en las que tendríamos evaluación y el funcionamiento de las clases posteriores antes de acabar el semestre.
Luego de conversar con el grupo sobre la actividad del blog y su funcionamiento en el general de los alumnos y después de destacar el trabajo de algunos alumnos procedimos a comenzar con nuestras actividades.

En esta ocasión, como se había dicho anteriormente, se debía traer el objeto más querido, no el de mayor valor monetario sino aquel que representara un valor sentimental grande y que fuera de vital importancia para la persona que lo trajera y no pudiera desprenderse fácilmente del.
Mis compañeros, trajeron variados objetos; algunos que uno no les encontraría importancia a primera vista, pero que sin embargo estaban impregnados de una historia previa, un mundo que tenía su propio sentido para la persona que vivió aquellas experiencias y a la vez simbolizaba conexiones personales con los afectos internos.
Para empezar, aquellas personas que habían sido designadas; se juntaron en el centro modalidad parecida a la de la clase pasada y fotografiamos los variados objetos que ellos llevaron. Luego, se forma el círculo y se ordena la disposición de los alumnos y mis compañeros quedan rodeados por el resto de nosotros.

Luego, proceden a hacer una especie de RITUAL donde acercan lo que trajeron al corazón y se impregnan de los recuerdos vinculados al objeto luego de establecer ese VÍNCULO, comienzan uno a uno a relatar el por qué escogieron el objeto, la historia ligada a él, lo que representaba y luego en una experiencia simbólica debían DESVINCULARSE  de éste objeto y regalarlo a una de las personas perteneciente al círculo.
Es en este tipo de actividades en las que se desarrolla nuestra sensibilidad, ya que al escuchar cada uno de los relatos atentamente uno empatiza con la historia de la persona e incluso puede llegar a experimentar parte de los sentimientos y emociones producidas en el interior de la persona que relata y a la vez en el ambiente se produce un AMALGAMA de sensaciones que impregnan el ambiente en un AURA singular.

En mi caso identifique aquel objeto con el que yo tengo un apego especial, ya que si bien no tiene tanto valor monetario para mi representa algo que está tan conectado a mi vida que me sería difícil deshacerme del. Mi volín representa mucho para mi vida, pues nadie espero nunca que aprendiera, ya que mis dedos son muy cortos para tocarlo; sin embargo todo aquel dinero que me daban mis familiares para cosas lo fui reuniendo hasta que mi sueño se hizo realidad y pude tenerlo (en conclusión, inconscientemente todos contribuyeron a cumplir mi sueño); el haber podido tocarlo y aprender de a poco representa para mí la RECOMPENSA a mi esfuerzo y estoy ligada a el, ya que este instrumento ha sido un medio de expresión de sentimientos y afectos y representa mi manera de expresarme con el mundo en un lenguaje que escapa a lo verbal; la música .

Finalmente, finalizando los relatos se dio por terminada la clase y nos retiramos a nuestros hogares.


25 mayo 2013

El Drama en nuestro mundo Contemporáneo…. >:)

En esta ocasión, nos llegó antes de la clase un extraño  correo que nos solicitaba llevar miles de diarios, sin embargo el por qué y  para qué era un misterio…
Por ello, el día jueves llegamos con una curiosidad enorme, ya que el programa de clases tampoco nos reveló algo, pues solo decía una cosa tendríamos una clase de drama.
Ingresamos a la sala y pudimos apreciar una disposición especial de la sillas (formaban una especie de auditorio) y al sentarnos se dividió al curso en los grupos correspondientes y se explicó la actividad al grupo 1 (encargado de traer diarios) , se les encomendó la tarea de pensar en una persona especial para ellos y representarlos por medio de un OBJETO UTILITARIO (similar a los teatros), que a juicio de esas personas representara a la persona en la que pensaron, mientras ellos en silencio comenzaron a trabajar, se asignó el resto de las actividades; al grupo 2, se le asignó la tarea de traer para una próxima clase un objeto significativo que fuera de gran importancia para ellos y del cual no se desprenderían nunca (no necesariamente de gran valor material, sino de valor sentimental); y al grupo 3 (mi grupo) se nos asignó la misión de fotografiar a nuestra persona más querida con estilo RETRATO   (fuimos asignados en último lugar a consideración de aquellos que no siempre ven a sus seres queridos , principalmente los de región), para posteriormente en la última clase de drama presentar a nuestra persona más querida.
Finalizando la explicación de las modalidades de trabajo de ésta ocasión, observamos a nuestros compañeros trabajar en sus objetos, para los cuales solo disponían de diario, scoch, tela adhesiva, y sus propias manos, y pusimos apreciar la creatividad y la forma que les daban nuestros compañeros inspirado por los sentimientos y la interioridad además de la experiencia personal de cada uno.
Finalizada la construcción de los objetos, procedimos a fotografiar las creaciones de cada uno de nuestros compañeros, para posteriormente pasar a la siguiente fase de la actividad.

En esa fase cada uno de nuestros compañeros nos relató sobre la persona escogida, el significado de la persona en su vida y por qué las representaron de esa manera. En esta parte, pudimos conocer una faceta nueva de los diferentes participantes del grupo, y se sintió una unión y conexión en el grupo en torno al relato de cada una de las experiencias de nuestros compañeros. A la vez nos permitió hacer una conexión interior con nuestros propios seres querido y como ellos forman parte de nuestras vidas, pues a veces pasan inadvertidos nuestros propios sentimientos, debido al ajetreo diario.
Finalizando los relatos se hace una reflexión final en torno a la actividad y valoramos la importancia de la palabra en estas clases. Es así como se da por terminada la actividad y nos retiramos a nuestros hogares. Esperamos la próxima clase con curiosidad para ver hacia donde nos guía el arte de la palabra….


16 mayo 2013

Movimiento creativo 2.0 aún con vacuna trabajamos igual….. :3

En esta ocasión tuvimos, una pequeña variación en la actividad, ya que coincidió con el día en que nos inyectaron la segunda dosis de la vacuna anti-hepatitis B; por lo que varios compañeros tenían una ligera incomodidad y dolor al mover los brazos, por esto juntaron a estos compañeros y los mandaron afuera sin develar detalles, pero con un aura de misterio que nos daba a entender que tendrían un trabajo diferente al nuestro.
Luego antes de comenzar separaron a otro grupo más los cuales no querían moverse (por distintas razones), y los enviaron a otro lado también con una misión en particular y no supimos cual era su misión hasta tiempo después. Los que quedamos, comenzamos con desplazamiento lateral por el auditorio simulando el caminar en medio de la calle, a medida que transcurrió el tiempo, fuimos alterando la velocidad de éste ejercicio y en ello donde en mi caso establecí una comparación con la vida en la capital; es tan rápida, vemos tantos rostros, tantas personas en un día que podemos llegar a enajenarnos por lo rápida que  es la existencia y los pocos momentos de tranquilidad que tenemos.
Luego de finalizado este ejercicio, la clase continúa cuando comenzamos a mover nuestro cuerpo, por partes primeramente relajándonos y soltando tensiones, para luego moverlo al ritmo de la MÚSICA; manos, pies, dedos, caderas, todo en función de la expresión. Después por medio de ésta música comenzamos a movernos para eliminar todas las tensiones que aún quedaban y  también, para descubrir la importancia de nuestro cuerpo y como cada fibra de nuestro  ser puede servirnos para expresar EMOCIONES y SENTIMIENTOS, que forman parte de nuestra interioridad y esencia como personas.
Luego de terminar de descubrir todas aquellas proyecciones que podíamos hacer de nuestro cuerpo en la música llegó la hora de la práctica, el ejercicio consistía en dejar que nuestro cuerpo fuera llevado por la música y transcurrido un tiempo, quedarnos estáticos, hasta que un compañero repitiera el ejercicio y nos diera “vida” para luego ambos quedar estáticos y repetir el ejercicio hasta que todo el grupo hubiera pasado, finalmente cuando todo el grupo había hecho su intervención, nos movíamos en diferentes direcciones como si tuviéramos hilos atados a nuestro cuerpo y como gran final debíamos quedar todos como sin vida luego de este ejercicio.
Lo hicimos en grupos y finalizada la actividad se reunieron los tres grupos, primero nos presentamos, para que nuestros compañeros apreciaran nuestro trabajo y luego fue el turno de los demás  uno de los grupos, hizo una historia y movimiento por medio de las máscaras y en ellas se apoyaron para enfatizar aún las emociones.
Finalmente se nos pidió a todos que nos tendiéramos en el piso, cerráramos nuestros ojos y sintiéramos como el aire entraba a nuestro cuerpo y mientras nosotros hacíamos este ejercicio el último grupo, cuya labor era la desconocida, comenzó a tocar instrumentos que nos permitieron eliminar todo rastro de tensión, cansancio, estrés y relajó nuestros cuerpos y mentes; lo que fue de gran valor para nosotros, pues esta semana había sido la más estresante en cuanto a los otros ramos y mediante este ejercicio pudimos despejar nuestras mentes.
Luego de que se finalizara la presentación de mis compañeras, se dio por terminada la clase y luego de ordenar la sala, nos retiramos a nuestros hogares.


09 mayo 2013

Despertando a nuestro yo interno través del movimiento….. *o*

Para esta actividad se nos solicitó venir con ropa cómoda, para así tener mayor libertad de acción en lo que esbozaron como una clase de movimiento creativo.
Al llegar el jueves al auditorio nos encontramos con las sillas fuera un equipo de música y la disposición anímica de nuestra PEC a comenzar la clase. Después de una semana de ajetreo y estrés universitario una clase con ésta temática para nosotros fue un regalo caído del cielo.
Comenzamos en silencio a movernos, debíamos desplazarnos por todo el auditorio sin colisionar, pero tampoco con patrones definidos.
Luego comenzó la acción cuando comenzamos con los saludos; si efectivamente el ejercicio consistía en saludarse sin palabras sólo el movimiento; la acción, de reconocerse de distintas maneras con la persona que tuviéramos en frente. Saludos de manos, saltos, cariños, entre muchas cosas constituyeron nuestra actividad en la que se puede apreciar como el solo hecho de un toque puede tener efectos positivos en la persona la cual lo recibe, lo que a nosotros como futuros terapeutas nos hace un llamado de atención a no perder nunca la conciencia; de quien acuda a nosotros, de la persona, que tiene sentimientos, afectos, carencias y como el sólo hecho de acciones como el toque de las manos pueden obrar y ser beneficiosas en el vínculo terapéutico como también en un tratamiento o rehabilitación.
Luego de esta fase a modo de relajarnos antes de comenzar con la actividad nos ubicamos en columnas y al compañero que teníamos en frente le prodigamos una especie de masaje; después de esto debíamos buscar a una pareja y juntarnos sólo por la espalda y hacer una especie de comunicación sólo mediante ésta parte del cuerpo, saludarse, acariciarse, pelear, entre un sin fin de reacciones más que tuvimos que representar con la persona con la que estábamos compartiendo ésta especial conexión, en ese momento con mi compañera con la que me tocó ésta experiencia sentí como la energía de ella y la mía se conectaban y era como que estuviéramos como en una especie de sintonía distinta de todo el mundo, pero común entre nosotras dos. Finalmente tuvimos que despedirnos de la espalda con la que compartimos esta especie de diálogo extrasensorial y separarnos; al producirse el momento de la separación se sentía una especie de frío; ya que se detuvo el flujo de energía de todo tipo entre nosotras; pero igualmente en el ambiente se respiraba una esencia diferente.

Luego con la música y por medio de movimientos de hombros, manos, pies, por separado y de todo el cuerpo junto en su momento; pudimos ver las diferentes proyecciones que podemos darle a nuestros cuerpos, y como éstos nos pueden servir para expresar emociones, como también para proyectar nuestra esencia. Finalizando éstos movimientos, se hizo una reflexión final sobre lo que generaba esta actividad, y pudimos encontrar la CONEXIÓN, COMUNICACIÓN, entre otras cosas. Finalmente y luego de esta reflexión, retornamos el mobiliario al auditorio, nos despedimos y retornamos a nuestros hogares.

02 mayo 2013

Y le dimos color a las máscaras…… *o*

Para esta clase según el programa decoraríamos nuestras máscaras, por ello recorrí Independencia en busca de materiales que le dieran a mi máscara características que me representaran como persona y a la vez, que reflejaran mi esencia que me hacía diferente al resto y única en mi especie; luego de mucho pensarlo mientras recorría las tiendas; vino a mi mente el pensamiento indicado y me decidí; mi técnica escogida no es muy común, pero me trajo muchos  recuerdos de mi tierra natal y también me trajo recuerdos de mis años en el liceo; cuando tenía clases de artes.

Me decidí, y me dirigí a la ferretería (cualquiera se puede preguntar qué tiene que ver la ferretería con el arte), una ferretería a buscar EXTRACTO DE NOGAL, con el cual esperaba obtener algo cercano a mi esencia natural y ligada a la tierra y a lo natural (aunque suene muy a la pachamama).

Con este material en mano y algunas lentejuelas y escarcha me devolví a la Universidad con una idea más o menos formada en mi cabeza; en un principio pensaba utilizar hojas y productos silvestres, pero debido al estado de las hojas con el paso del tiempo descarte la idea; sin embargo, igualmente utilice colores neutros que le dieron a mi máscara un aspecto más natural, llegando al punto que incluso algunos pensaron que era de chocolate.
Al llegar a la clase nos dispusimos en diferentes grupos y comenzamos a decorar cada uno nuestras máscaras y a corregir imperfecciones, para lo que usamos PASTA MURO y LIJA, para así limar  las imperfecciones que hubieran quedado mientras trabajábamos.
Una vez limadas las perezas, nos dispusimos a adornar cada uno nuestra máscara, según la creatividad de cada uno y los distintos materiales que teníamos a mano (pinturas, plumas, lentejuelas, hojas, etc); para así poco a poco irle dando identidad a nuestro trabajo; el cual como nosotros mismos es único en el mundo y con características propias.
En este ejercicio, podemos ver cómo se desarrolla la autoimagen y la reflexión de nuestra interioridad como personas en una muestra de arte sencilla, pero a la vez muy expresiva de nuestra persona como lo es nuestro rostro.
Mientras decorábamos, surgieron risas situaciones humorísticas confusión al plasmar ideas, entre muchas otras cosas que hicieron bastante ameno el momento de trabajo.
A medida que avanzaba la clase cada vez las máscaras tomaban más forma y se definían en sí mismas como entes únicos sobre el mundo: es así como finalmente el tiempo de clases acabó y pudimos apreciar distintas técnicas artísticas, disposiciones, estructuras en fin; eran una diversidad tal como la raza humana; debido a la lluvia de ese día no todos podían llevarse sus máscaras por lo que algunas fueron guardadas en el taller y las otras fueron llevadas por sus respectivos dueños.

Es así, como ponemos el taller en orden dejando limpio y todo en su lugar y luego nos despedimos hasta una próxima clase y nos retiramos a nuestros hogares…..



29 abril 2013

Inspiración musical….. *w*

En esta oportunidad se nos solicitó llevar un instrumento musical a cada uno de nosotros, el programa solo nos informaba que la clase trataba de sonidos creativos, pero más allá no debelaba más información.
Llegamos el día jueves a la esperada clase, y reunimos los instrumentos en el piso y comenzó la acción, primeramente los rodeamos los miramos todos y cada uno de ellos los reconocimos mientras mirábamos el alrededor de la sala de clase, como también a nuestros compañeros, luego de rodearlos por unos minutos, se nos da la instrucción de por grupos tomar aquel instrumento que nos llame la atención; no importando si sabíamos tocarlo o no y si era nuestro o no lo era.

Es así como cada uno de nosotros, escogido libremente su instrumento y volvimos a nuestros lugares a la espera de nuevas instrucciones, se nos da la instrucción de hacerlos sonar primeramente sin ningún tipo de requisito; y después cambia la modalidad y debemos interpretar con el instrumento lo que sentimos en función de cada una de las frases que aparecen proyectadas en la pizarra; ALEGRÍA, TRISTEZA, RABIA, LOCURA, entre otras formaron parte de ésta expresión colectiva de sentimientos materializados en lo musical; lo que nos permitió despejar nuestras mentes de tensiones y liberar aquellas emociones contenidas por medio de la expresión musical.

Terminado este ejercicio, nos dividimos por tipos de instrumentos, pues llegaron de todo tipo (FLAUTAS, MARACAS, VIOLÍN, MELÓDICACENCERRO  GUITARRAS, TORMENTO, entre muchos otros) ; nos dividimos en VIENTOS, CUERDAS, PERCUSIÓN; y ahora la instrucción era distinta; pues la primera parte de la clase utilizamos los sonidos como expresión de interioridad, y esta podía no ser compleja ni armónica; en cambio en esta segunda fase; nuestro trabajo se basó en crear a partir de los distintos instrumentos una melodía ARMÓNICA, mi grupo en particular luego de mucho pensar que podíamos crear pensamos en usar las guitarras como la base musical en una melodía continua y todos los demás instrumentos utilizarlos para adornar y dar una sensación musical de calma y quietud es así como escogimos la nota LA y sobre ella sentamos las bases de nuestra creatividad interior.

Terminado el tiempo de creación los grupos procedieron a presentarse en las distintas categorías, nuestro grupo; no pensó en un nombre, sin embargo debido a que trabajamos con la nota LA nuestra creación adquirió el simpático nombre de “La para cuerda” es así como con este singular nombre sacamos más de una sonrisa. Luego de presentarnos (nos tocó primero) escuchamos las presentaciones del resto del grupo y pudimos apreciar la diferencia de expresiones armónicas en la música dependiendo del instrumento con el cual hagamos nuestra interpretación. Finalmente y luego de terminar con las representaciones ordenamos la sala y retornamos los instrumentos prestados para luego dirigirnos a nuestros hogares… 


28 abril 2013

Y llegaron las máscaras.....!!!!

Esta vez el curso se divide en dos grupos, uno de los cuales se dirige a confeccionar sus blogs, mientras nosotros nos dirigidos a la sala Tomas Fierro a realizar nuestra actividad.
Antes de comenzar con las máscaras se nos entregó papel y muchos lápices de colores y se nos planteó el gran desafío de dibujar el contorno de la cabeza y hombros de nuestros compañeros, lo que representó una labor bastante compleja debido a la falta de precisión de algunos compañeros (varios quedamos con lápiz en la cara y en las orejas) y otros que simplemente nos costó dibujar trazos (varios quedaron chuecos), pero finalmente terminamos y luego de esto se nos asignó la labor de rellenar aquel dibujo con todo aquello que nos cruzara por nuestra  mente; aquellas cosas que eran parte de nosotros y estaban en el interior de nuestra conciencia y con lápices de diversos colores comenzamos a dibujar y obtuvimos una imagen de nosotros mismos adornada de todas aquellas cosas que influencian nuestra vida.

Luego comenzamos a corta tiras de yeso, para ponernos manos a la obra con el trabajo de MÁSCARAS y luego llenamos recipientes con aguas y divididos en parejas comenzamos a trabajar. En un principio el trabajo de máscaras se limitaban a los que estaban en las mesas acostados, sin embargo, al avanzar la actividad, los que aún no comenzaban, ubicaron los lugares más creativos para poder trabajar todos al mismo tiempo.
En mi caso comenzamos con mi compañera a la que las medidas de seguridad apropiadas, para no causarle alguna irritación y algún problema de salud, y luego comencé a cubrirla con yeso hasta obtener la consistencia de la máscara deseada; cuando fue mi turno, mi compañera se aseguró de la misma manera que yo antes de empezar, sin embargo, debido a la cantidad de agua que le puso al yeso terminé con la boca enyesada y con los ojos sin poder abrir, lo que fue una causa de humor entre nosotras y tras lo cual tuve que lavarme durante unos minutos para asegurarme de no tener más YESO.
Sin embargo, puedo decir que fue una experiencia entretenida, pese a todo, pues aún enyesada por todos lados, pudimos compartir bromas con mi compañera de máscaras.

Finalmente pusimos nuestras obras de arte a secar y pudimos apreciar en cada una de ellas las características físicas de cada persona y su reflejo de éstas características en las distintas máscaras, algunas de éstas,  fueron de rostro completo y otras solo de una parte pero aun así cada máscara era única y representaba la identidad de cada una de las personas para las que fueron hechas.
Finalizando todas las máscaras procedimos a guardarlas con nuestros nombres en el taller y luego de limpiar nuestro espacio de trabajo,  lavar los recientes del agua y dejar todo ordenado nos retiramos a nuestros hogares



27 abril 2013

Comienza el desafío...!!!




En mi primera experiencia con esta clase desarrollamos el trabajo sobre nuestras fortalezas enmarcadas en un triángulo, porque este aunque sea presionado nunca perderá su identidad.

Es así como una conversación, escuché las distintas experiencias de vida de mis compañeras y me nutrí con la diversidad de relatos escuchados; esta conversación hizo aflorar las características que me definen como persona; si bien en un principio no me sentía segura de mis propias características, conforme la conversación avanzó me sentí más segura de mi misma y pude definirme como persona.


Al imaginarme en un país extraño, sin familia y sin nadie que me ampare, pude establecer que las cualidades que me ayudarían a regresar a mi país y encontrarme con los que quiero. Consideré el IDEALISMO, como una de mis cualidades principales, pues aunque tengo presente que no podré cambiar el macro del mundo si puedo establecer una sucesión de micro cambios que harán de mi vida una mejor experiencia. También consideré la FORTALEZA, ya que si no la tuviera no podría salir adelante y afrontar las situaciones adversas que me han tocado en la vida y como última cualidad consideré la PERSEVERANCIA, pues si no la tuviera nunca tendría la entereza de salir adelante y continuar en busca de mis anhelos. Para ninguna persona es fácil salir del hogar y la tierra que lo vio nacer, pero si bien los miedos son necesarios; cuando el miedo se convierte en un obstáculo solo interviene en nuestro camino.

La dinámica de clases es interesante te permite hablar de ti mismo y también conocer a las personas que rodean tu diario vivir, pues es difícil conocer personas de la noche a la mañana, por ello este tipo de ejercicio nos permiten considerar que no estamos solos en el mundo y que todos en mayor o menor medida nos esforzamos por llegar al lugar en el que ahora estamos.

Es difícil no preguntarse si habremos escogido la opción correcta, pero día a día conviviendo e interactuando con nuestros pares en este recinto podemos encontrar nuestra vocación y desarrollarnos tanto como personas como futuros terapeutas.

Esta primera actividad enmarca el comienzo del desafío universitario, el cual finalizará en los próximos años; algún día egresaremos. Sin embargo, siempre seremos aprendices, ya que siempre habrá cosas que podremos aprender para ejercer mejor nuestras profesiones.

Existen desafíos en esta clase que espero cumplir, pero principalmente espero poder desarrollarme como persona y motivar mi desarrollo profesional; así también espero adquirir una visión de mundo más amplia e integrar a mi saber nuevos conocimientos tanto cualitativos como cuantitativos. En cuanto a mis compañeros espero que podamos consolidarnos como un grupo y así juntos recorrer el desafío de convertirnos en terapeutas ocupacionales.


El sendero comienza en este momento, las metas están trazadas; las motivaciones existen y los deseos de surgir también están ahí; de aquí en adelante empieza la escalada de esa montaña que representa el llegar a obtener el título de Terapeuta Ocupacional, el camino no será de rosas; pero cada esfuerzo valdrá la pena si con ello logramos finalmente cumplir nuestros sueños.

26 abril 2013

Esta soy yo (Kyuuki) o Kuky para los que les complica el japonés



 Me llamo Raquel; llegué a este mundo el 16 de septiembre del 94, y bueno sobre mi nombre que puedo decir, lo eligió mi papá y lo agradezco porque mi mamá quería ponerme un nombre raro (nunca entendí como se escribía) y como no ganó siempre en acto de rebeldía me llama Eli por mi segundo nombre.

Nací y crecí en Curicó, mi tierra natal donde disfruté de vivir rodeada de verde natural y de las maravillas de habitar cerca de lugares donde prima la naturaleza y puedes ver el cielo azul libre de contaminación. Cuando tenía 4 en un acto casi increíble terminé con una profesora particular en mi casa, hasta que un año después ingresé  al jardín; donde me caracterice por ser alegre, optimista, revoltosa y efervescente me dieron el premio a la soliraridad (sé que está mal escrito pero siempre recordaré que en la ceremonia lo dijeron así >.<).
Luego pase a un colegio de monjas donde nunca pude adaptarme, pero en el que igual disfrute de aprender cosas nuevas y diferentes a mi cultura; ahí recibí un regalito que pedí por mucho tiempo UN HERMANO! Nada de hermanas yo quería un hermano para jugar a la pelota pero mi mala suerte fue tan tremenda que a mi hermano no le gusta :(

Luego de vagar por varios colegios viendo si tenían lugarcito para mí llegué a la Escuela Grecia (conocida como la ratonera), donde pase 8 años de variadas experiencias las cuales siempre recordaré, aunque el colegio ya no sea como yo lo conocí, pues ante la insistente invasión de ratoncillos (algo bien raro en realidad) y las condiciones de goteritas que hacían que nos bajara extrañamente el cariño y nos juntáramos casi abrazándonos; hizo que nos remodelaran, pero parece que quien renovó la escuela no le tuvo mucho amor, porque la dejó casi igual y sin techo; pero bueno lo importante es que ahora es más grande y ya no tan ratonera.
Saliendo de octavo no tenía donde ir, porque no me gustaba ninguno de los liceos ni los politécnicos hasta que conocí a mi amado Liceo Zapallar, el cual era jovencito pero tenía harto calor humano así que entré con toda la “perso” esperando llegar a un bonito lugar. No era tan bonito, había que esforzarse harto y tenía que cruzar todo Curicó para llegar hasta él, sin embargo puedo decir que valió la pena; tuve una bonita pasada por ahí conocí a muchas personillas valiosas y perdí a unas cuantas también. En ese lugar bueno me convertí extrañamente en una niña buena, cuando realmente no lo era, pero no se notó hasta cuarto donde ya era medio difícil enderezarme varias veces me retaban por mis extravagantes gorritos, bufandas, guantes; en fin, nunca iba con un uniforme completo, ya que lo encontraba medio apagadito.
Me fui de ese liceo, con un baúl de recuerdos y también de apodos aunque con el que más me identifico es con Haru que recientemente cambiaron por el "galletoso" apodo "Kuky" (que nació de Kyuuky).

En fin, llegué a cuarto y di la PSU, me enfermé para la prueba de Matemáticas y aunque estuve casi delirando fui igual a darla. Mi ideal era estudiar Medicina; pero bueno pasaron cosas que hicieron que mis derroteros vocacionales cambiaran un poco; finalmente entré con el puro corazón a Terapia Ocupacional y poco a poco estoy descubriendo mi vocación; no ha sido fácil, pero puedo decir que entrar a la U de Chile ha sido un sueño realizado que se veía casi imposible.
Actualmente estoy en primer año de Terapia Ocupacional y aunque medio mundo no sabe qué demonios estudio y mucho menos que hago; estoy feliz de estar dentro y quien sabe a lo mejor en un futuro no muy lejano el mundo se entere de esta profesión tan emocionante. Llegar a Santiago es una nueva experiencia pero nada que no se pueda superar, es un mundo distinto y hay poco aire limpio y no se ve el cielo azul; pero estoy haciendo lo que quiero y descubriendo mi vocación.